domingo, 18 de septiembre de 2011

La piel que habito

Leí la novela antes de ver la película... lo cual es un handicap a la hora de hacer esta crítica... Pero bueno, vamos a ello...

Claramente está basada en la novela y no es una adaptación directa. Así que aunque se haya leído la novela, la historia tiene bastantes variaciones (aunque no en lo básico, claro).

Me ha parecido bien. No he visto los típicos personajes y circunstancias del estilo Almodóvar, excepto las licencias que se toma al introducir el personaje del tigre (ya os daréis cuenta cuando veáis la peli), las madres (especialmente la que interpreta Marisa Paredes), el cameo de su hermano, incluso el final.

He echado de menos el juego de tiempos, situaciones y personajes de la novela, que Almodóvar ha usado, pero sin llegar a conseguir el efecto sorpresa (tipo "El Sexto Sentido" o "Los Otros") que consigue la novela. Y alguna de las escenas de la novela que han sido eliminadas o sustituídas le dan al personaje del doctor un carácter algo diferente. Otras de esas escenas desaparecidas cambian el final completamente.

Aun así, independientemente de la novela, la esencia se mantiene: la cuestión de la identidad, la relación amor-odio, el tema de la venganza...

Total, que si queréis ver una película con una trama con cierta sorpresa (aunque no llegue a la de la novela), con un argumento muy atípico, y con la calidad fotográfica y sonora a la que Almodóvar nos tiene acostumbrados, os recomiendo que la veáis.


P.D.: La novela en la que se basa es "Tarántula", escrita por Thierry Jonquet en 1984. Una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario