domingo, 19 de febrero de 2012

BLACK SWAN (CISNE NEGRO) V.O.S.

Impactante.

La historia se cuenta en primera persona, desde un punto de vista totalmente subjetivo. En algunas escenas, esa subjetividad se apoya muy bien en una cámara que sigue de cerca a Nina, la protagonista.

(Como siempre, no cuento la película, no quiero desvelar nada importante, pero en este caso hago alguna referencia que quizás mejor no leer antes de verla)

Y es curioso cómo el director consigue meterte totalmente en el personaje de Nina. Tanto, que durante casi una hora y tres cuartos compartes con ella la experiencia de la esquizofrenia: no sabes, ni entiendes, qué forma parte de la realidad en la película y qué es una alucinación de la protagonista. Excelente. Incluso al acabar la película algunas de las situaciones siguen sin quedar claras, dejándose abiertas a la interpretación que cada uno le quiera dar.

También hay que destacar el uso de los espejos: una brillante manera de jugar con los reflejos de la realidad y de la alucinación; casi una metáfora de la esquizofrenia paranoica de Nina.

Además de las alucinaciones, en el personaje central se concentran toda una serie de desórdenes mentales y emocionales: manía persecutoria, inseguridad, bulimia, autolesión, problemas para socializar (en particular con los hombres), anorexia nerviosa... Se puede deducir que muchos de los trastornos están causados por la presencia de su madre y por la ausencia de su padre... ¿Quizás demasiados trastornos para una sola persona?

En todo caso, una buena dosis de suspense psicológico, con buena actuación, buen guión, buena dirección, y buena fotografía. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Gracias por tus críticas! siempre muy gratas y de las que ayudan a decidir ver o no una peli!!

    ResponderEliminar