sábado, 3 de marzo de 2012

THE ARTIST

Es una película muy original... en el más puro sentido de "regreso al origen". Una película muda y en blanco y negro. Es de alguna forma refrescante ver una película a la antigua.

Más que una buena película, la considero una película interesante, casi experimental. No sólo es un guiño al cine mudo, o más que un guiño, un homenaje o una reproducción (según se mire), conjuntando las características del cine mudo de una forma excelente: gesticulación, rótulos de diálogos, música acompañando las escenas, cierto desajuste en la velocidad de los fotogramas, la ingenuidad propia de la época del cine mudo... Además de eso, la película juega en algunos momentos con la contraposición cine mudo/cine sonoro (y no sólo como parte de la historia).

Y ese juego me parece muy sugerente. Me hizo poner en duda si era mejor la cotidianidad del sonido o la expresividad del cine mudo. En cualquier caso, queda claro que no es necesario el sonido para expresar. Incluso puede que se exprese más al no contar con los diálogos, al menos al expresar emociones, de una forma muy básica.

Tiene un argumento bastante simple, probablemente para facilitar que el espectador la siga sin problemas al ser muda (si la película fuera en color y hablada, sería muy flojilla).

Hay una primera parte que me parece muy buena, aunque luego ya se me hizo lenta y larga... Y el toque del final me lo venía venir, y la verdad es que no sé si enriquece o empobrece, pero bueno... no está mal.

La actuación: muy buena. Y los toques de humor, algunos muy buenos, otros no tanto. 

Total... a pesar de que no me parece una gran película, creo que está bien para ver algo diferente. Y me parece mejor verla en el cine, especialmente por el juego del principio de la película, pero también porque es una película a la que le va muy bien la gran pantalla y el ritual de ir al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario