domingo, 23 de junio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO (MAN OF STEEL)

Bien, bien, con peros, pero bien. Me ha gustado.

ATENCIÓN: más abajo no desvelo nada sobre la historia, pero sí que menciono alguna cosa que quizás no esperas o querrías descubrir viendo la peli. Queda dicho.

Al ver esta película evidentemente yo tenía en mente al Supermán de 1978 con Christopher Reeve. Hubo varias partes de ese Supermán llamémosle inicial, y en 2006 vino Superman Returns con Brandon Routh, que la encuentro un simple remake un poco aburrido y que no aporta gran cosa (casi todo me recuerda a la del 78). Siete años más tarde tenemos este Hombre de Acero con Henry Cavill, el primer actor no americano (es británico) que encarna a Supermán.



Está muy bien llevada. No es fácil hacer una nueva versión de una historia tan conocida (al menos por la gente de alrededor de mi generación). Claro, en esencia es la misma historia: Krypton, Jor-El y Lara, Kal-El/Supermán/Clark Kent, el Daily Planet, Lois Lane, Smallville, el General Zod, Metrópolis... Pero aún así, no sólo se han ajustado algunos hechos (ligera o contundentemente), sino que además se le ha dado un punto de vista mucho más realista. Hay un esfuerzo por mostrar un Supermán con sentimientos profundos, más humano, no sólo el Supermán superhéroe al que estamos acostumbrados.

Además, tanto el bueno como el malo tienen una historia, tienen un motivo para ser como son, tienen una evolución "natural" que te hace entender más a los personajes.

Hay pequeños momentos de humor, sobretodo irónicos, pero nada que ver con el Supermán de 1978 donde los aspavientos humorísticos eran mucho mayores. Por otra parte, Supermán era simplemente "perfecto", mientras que aquí es un personaje con un pasado "traumático", con emociones (más allá de la atracción por Lois), que sufre, que duda, que se sorprende, que no puede siempre con todo... que no se afeita (al menos hasta que se pone el traje)...


Evidentemente es una peli sobre Supermán, pero Krypton y los kryptonianos cobran muchísimo peso en la historia. No sólo es una peli de superhéroe, sino que además es una peli de ciencia ficción. Y todo muy bien combinado.

La primera parte profundiza mucho en el pasado de Supermán (incluyendo Krypton), y casi echas de menos que pasen más cosas... mientras que la segunda parte es acción, acción, acción y más acción, y aún más acción. Demasiada acción, lucha y destrucción, sin parar. Está muy bien hecho, los efectos son fantásticos. Pero sobra al menos un tercio de toda esa acción. Cuando parece que ya está, volvemos a empezar... No hacía falta. Es apabullante, que puede ser una sensación buscada, y que no es mala en sí, pero te deja exhausto (y con ligero dolor de cabeza).

De tanta acción, ni siquiera eché de menos a Lex Luthor...

Los actores son muy buenos. Aparte de Henry Cavill, destaco a Russell Crowe y Kevin Costner, el padre y padrastro de Kal-El / Clark Kent.

Teniendo en cuenta que la segunda parte de la peli es una sobredosis de acción, si no tienes problema con eso, te la recomiendo. Es una historia diferente de la misma historia; un muy buen Supermán, más complejo, más real, y con ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la segunda parte se pasa de acción, pero por mi ok, me encanta la revisión del mito y como nos hace comprender mejor a un personaje como Superman. Únicamente quiero añadir que este Superman es, sin duda y lejos, el tío más buenorro que se ha puesto el traje azul. No se echa de menos ni los calzoncillos rojos.

    ResponderEliminar
  2. Pues también estoy de acuerdo contigo. Y tampoco eché de menos los calzoncillos rojos por fuera... :D

    ResponderEliminar