lunes, 17 de junio de 2013

CLOUD ATLAS, V.O.S.

Empiezo a ver esta película de 2012 (adaptación de una novela de 2004que no he leído, escrita por David Mitchell) y veo que quiere confundirnos mucho. Pero mucho.

La película abarca varios siglos, y prácticamente siempre sin previo aviso vamos haciendo saltos atrás y adelante. Son 6 historias en total. Pero eso no es lo que más confunde. Hay otro pequeño "toque de gracia", que desvelaré más abajo, que es lo que más confunde e intriga, haciéndote pensar "¿Pero qué demonios se pretende conseguir con esto?". Luego vas viendo qué se pretende.

Es ciencia ficción pero tiene drama, comedia, misterio y romanticismo, todo muy bien entretejido. Pero lo importante en realidad no es ni la comedia, ni el drama, ni la ciencia ficción... Lo importante es el concepto que se va hilando en la película, en cada una de las historias, y en todas ellas juntas.

Es una película de algo menos de 3 horas, pero en general no se me ha hecho larga (con alguna pequeña excepción). Buena banda sonora, visualmente muy buena, hay escenas realmente bonitas, y los efectos muy conseguidos, aunque por suerte no es sólo una peli de efectos especiales sin nada detrás.

Los actores, buenos ellos ya de por sí, hacen muy buenos papeles, sobre todo por la flexibilidad que algunos demuestran a lo largo de la película. El maquillaje es a veces genial, otras... no tanto y más bien distrae.


*ATENCIÓN: NO ES UN GRAN SPOILER, PERO DESVELO UN PAR DE COSILLAS EN ESTE PÁRRAFO, ASÍ QUE MEJOR QUE TE LO SALTES SI NO HAS VISTO LA PELI (dicho queda)*. Lo que más confunde al principio (y no tan al principio), hasta que pillas un poco la idea, es que los mismos actores aparecen en las diferentes historias, con su caracterización correspondiente, y no entiendes por qué. Además de que cuando te das cuenta de que son los mismos actores con diferentes maquillajes, estás un poco pendiente de reconocer a los actores en los diferentes personajes. A medida que avanzas en la película, hay pequeñas conexiones entre las historias, y finalmente te das cuenta de que en realidad la idea es que presente, pasado y futuro están conectados, y las personas en cada uno de los tiempos también. Los héroes en una época son quizás villanos en otra (el mismo actor), o a la inversa. Un poco la idea (budista) de que no hay cielo ni infierno, sino vidas que se suceden, hechos, experiencias y relaciones con otras vidas. *FIN DEL SPOILER*.


Seguramente es una de esas películas que o te encanta o la detestas. Quizás es demasiado confusa. Aunque seguro que si la veo de nuevo descubriré más detalles que le irán dando más sentido a la historia tras las historias.

Total, que si te gusta pensar y encajar las piezas de un puzle, en una película con mucha calidad visual, te la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario