jueves, 10 de septiembre de 2009

Mi sinopsis de "El Mito de la Caverna"

Imaginemos a unos hombres encadenados en una gruta (no, no hace falta imaginar que están buenísimos y semidesnudos, como ocurre en las películas) de espaldas a una pared, de forma que sólo pueden ver el fondo de la gruta. Así han estado toda su vida. Tras ellos, la pared esconde un pasillo por donde pasan otros hombres llevando objetos de todo tipo. Y al otro lado del pasillo hay una hoguera, y la salida de la gruta. Los encadenados sólo pueden ver las sombras de los objetos que se proyectan por encima del muro, debido a las llamas de la hoguera, y oir a los hombres que llevan los objetos, creyendo por el eco que las palabras provienen de las sombras de los objetos. Esa es su realidad, la única que conocen y han conocido. Uno de ellos (por circunstancias que no vienen a cuento) sale y tras adaptarse dolorosamente a la luz del sol, ve el mundo REAL (vamos, el real de verdad). Total, que vuelve a la caverna (porque le obligan, que si no...), y nadie se cree que lo que están viendo dentro no es la realidad, sino un leve reflejo de ella.

2 comentarios:

  1. Sencilla sinopsis a la par que informativa. Eso sí, echo de menos que dejes algunos detalles más que lleven a incitar a leer el Mito de la Caverna... por qué se nota que te resulta interesante!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo! Pues en realidad la idea no es intentar "convencer" a nadie de que lea el Mito de la Caverna de Platón (que, dicho sea de paso, es una buena lectura si se quiere filosofar un poco)... simplemente la cosa es comentar el origen del concepto de mi blog: un lugar donde yo proyecto mis "sombras", mi visión de "la realidad" (mi realidad). : )

    ResponderEliminar