miércoles, 23 de enero de 2019

¡Aprender japonés es posible!

Esta es la extensión de una entrada anterior donde empiezo a comentar mi nueva aventura de aprender japonés.

Aquí comento un poco el material que he encontrado para aprender japonés.

Aparte del montón de vídeos y canales de YouTube (Kira Sensei, Kiravivo, Nekojitablog, JapanesePod101, That Japanese Man Yuta, NihongoKyoukai, LaEsponesa, Yuko Sensei, Abroad in Japan, etc.) y de páginas web (Jisho y Tangorin, diccionarios online japonés-inglés, Espai Wabi-Savi, JapaneseTease, etc.), comento ahora el material que he encontrado para aprender japonés por si le sirve a alguien.

Tras mirar un poco por Internet, fui a la librería Alibri de Barcelona, que tiene una gran sección de idiomas, buscando el libro "Minna no Nihongo" ("みんなの日本語", que significa "el japonés de todos") que muchos (no todos) recomiendan. Pero no me convenció... parece un poco anticuado, y además está todo en japonés y hay que comprar otro libro con las traducciones en español. Y en la librería me dijeron que, para empezar con el idioma, es un libro un poco lioso y difícil.

También encontré muchos comentarios sobre el "Genki" ("げんき", que significa "(estar) bien", "energía", "saludable", "vigoroso"...), pero no lo vi claro (al menos para estudiar sin profe), aunque hay bastante gente que lo recomienda (más que el "Minna no Nihongo").

Entonces, buscando más por Internet, encontré "Japonés en viñetas". Yo no soy especialmente fan del manga, pero encontré buenos comentarios, y pensé que podría ser una forma más amena de aprender. Y sí, llevo unas cuantas lecciones y está bien. Quizás a veces tengo que complementar buscando por Internet (por ejemplo, en los manga-ejemplos se habla de algunos kanjis que no están en el apéndice), pero en general lo veo bien (a pesar de estar muy centrado en el manga).


Y finalmente, encontré en YouTube un comentario sobre libros para aprender japonés, donde se recomendaba el libro "Nihongo ga Ippai" ("日本語がいっぱい", que significa "lleno de japonés").



En realidad, únicamente encontré esa reseña sobre el libro... no encontré ninguna otra crítica, ni en castellano ni en inglés.

Lo busqué para comprarlo y sólo lo vi en Amazon EE.UU., Amazon Australia, Amazon Japón, y en las siguientes páginas web: CDJapan, AbeBooks, JP Books, Co-op, Books Kinokuniya, ALB. Yo lo compré en Amazon EE.UU. (no está en Amazon España). Tal vez se pueda encargar en librerías.

El que compré es la segunda impresión publicada, que tiene una franja y un círculo verdes en la portada (en la primera publicación son rojos).


El libro (en ambas impresiones) está en inglés y en japonés.

Tardé un poco en recibirlo (se envió desde Japón), pero llegó perfectamente. Y lo encuentro muy bueno y muy útil. No hace mucho que empecé con él, y me parece muy claro, muy fácil de entender y de seguir.

Contiene conversaciones, vocabulario, gramática, ejercicios (incluye un folleto aparte con las respuestas), y lo veo muy bien organizado. Las explicaciones son muy fáciles de entender, hay algunas notas sobre el uso del idioma, e incluso algunas partes sobre la cultura japonesa.

Lo encuentro un muy buen libro para adquirir un conocimiento básico y para ir avanzando. ¡Lo recomiendo!

Hay también muchas aplicaciones de móvil que ayudan con el japonés. Seguro que hay mejores, pero las que yo he usado y a mí me van bien son:
  • Write it! Japanese: me ayudó mucho a aprender el hiragana y el katakana, practicando con los trazos.
  • Kanji Study: aparte del kana, me parece muy útil cuando te enfrentas a los kanjis, aunque seguro que encuentras muchas más aplicaciones parecidas. Es similar al primero en cuanto a la práctica de los trazos.
  • Takoboto: una de las muchas aplicaciones de diccionario japonés que se pueden encontrar, que veo fácil de usar y útil. Otra: Japanese Dictionary.

  • Lingodeer: una buena aplicación para aprender vocabulario, gramática, pronunciación, escritura... Paso a paso va incluyendo temas en ejercicios que son bastante repetitivos para ayudarte a ir recordando. Recomendable.

También he encontrado varios libros de gramática como apoyo de consulta:
  • Me gustó el "KOI () manual básico de japonés", que está bien estructurado, y está en castellano, aunque echo de menos un poco más de explicación para entender el uso de cada elemento.
  • Otros que encuentro útiles, para cuando tenga más idea (y más dudas): "Dictionary of Basic Japanese Grammar", "Gramática de uso de la lengua japonesa", "A Dictionary of Japanese Particles".

Como diccionario en papel (en castellano), tengo el "Diccionario Herder Pocket Japonés", pequeño pero bastante completo, al menos para iniciar lo veo muy bien.


En cuanto a material para kanji:
  • Hay algo en castellano: "Kanji para Recordar" (las lecturas de los kanjis están en el libro 2), "Gunkan, diccionario de kanjis Japoneses", "Kanji en Viñetas"... pero no me acaban de convencer.
  • En inglés, he estado mirando varios libros para aprender kanji: "The Kodansha Kanji Learner's Course", "Basic Kanji Book", "Kanji Look and Learn" (+ Workbook), "Remembering the Kanji" (el original inglés de "Kanji para Recordar")... Y al final he comprado "Kanji from Zero!" (de la colección "Japanese from Zero!"), a ver qué tal (aún no me ha llegado).
  • Sólo en japonés, están los manuales Kanken: están pensados para japoneses (son los libros oficiales para el Test Japonés de Aptitud en Kanji), y son bastante didácticos, con un formato más infantil (al menos los primeros), y con vocabulario útil. Lo malo (o bueno) es que están sólo en japonés. El nivel más bajo es el 10 (para niños de 6 años...). Hasta el nivel 5, serían los kanjis que aprende un japonés hasta el final de la Primaria (un total de 1006 caracteres). Por cierto, son los de color rojo (menos el nivel 1, que es marrón... ya para superdioses: ¡para llegar a un total de 6.000 caracteres!); los verdes son exámenes para ejercitar (si no te vas a presentar, pues igual no hace falta...); también hay una serie azul, del nivel 6 al 1, que es para estudio intensivo de ejercicios de las pruebas del examen; incluso hay una serie más infantil, del nivel 10 al 5, y una de color rosa de bolsillo, del nivel 6 al 2. Kira Sensei tiene montones de vídeos sobre esta serie (aparte de un montón de otras explicaciones y recomendaciones muy buenas sobre el japonés, y sobre Japón).
  • También en inglés, hay varios diccionarios de kanji en papel (si no te conformas con los online): "The Complete Guide to Japanese Kanji", "The New Nelson Japanese-English Character Dictionary"... y el que encuentro más completo es "The Kodansha Kanji Learner's Dictionary", o bien "The Kodansha Kanji Dictionary" (como el "Learner's", pero con más información y más kanjis).

Y ya para cuando empiece a tener una base de vocabulario y de gramática, creo que me irá bien completar o reforzar mi vocabulario, y practicar un poco, con los siguientes complementos:
  • Lecturas: libros fáciles para adquirir vocabulario, con pequeños cuentos o historias con diversos temas que pueden resultar interesantes o distraidos para motivarse. Hay muchos, como las siguientes series: Japanese Graded Readers レベル別日本語多読ライブラリー (nivel 0 a 4, con CD de audio), なぜ?どうして? "¿Cómo? ¿Por qué?", 10分で "10 minutos con", etc. Hay videos de Kira Sensei que hablan de algunos de estos libros.
  • Manga, cómo no...: no soy un friki del manga, hasta ahora sólo he leído Death Note (en castellano, claro) y poco más, pero no me desagrada. En todo caso, puede ser una forma más agradable de adquirir vocabulario. Uno que puede estar muy bien (y recomiendan mucho) es よつばと! "Yotsubato!", pero hay muchísimos más donde elegir: チーズスイートホーム "El dulce hogar de Chi", ドラゴンボール "Dragonball", しろくまカフェ "Shirokuma Café", 甘党ペンギン "Sweets Penguin", etc. En la página de JapaneseTease he encontrado muchas sugerencias de manga, y otras recomendaciones para aprender japonés, muy útiles.
Así que, si te apetece o necesitas aprender japonés y empiezas desde cero como yo, aunque todo es cuestión de gustos y preferencias, ahí tienes algunas cosillas para entrar en materia.

Aunque a veces me desespero con el piiiiii piii piiiiiiiiii kanji de los piiiiiiiiiii, poco a poco (tampoco le puedo dedicar mucho tiempo) voy avanzando, recordando algunas cosillas, y reconociendo otras. Si tantos no nativos lo hablan, yo seguro que puedo al menos tener un nivel básico... ¡Y tú también, claro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario