viernes, 2 de noviembre de 2012

SKYFALL

Me ha gustado. Una buena película sin duda (además de una buena película de 007, aunque no soy yo un seguidor acérrimo de las pelis de James Bond, que conste).

Se reconocen perfectamente todos los tics de una peli de 007: los títulos de crédito y tema musical, el "Bond, James Bond", la acción, los gadgets, los escarceos con cada fémina que se cruza en su camino... Pero esta peli es claramente un paso más allá en la saga.

Para empezar, no es la típica historia donde 007 se enfrenta a un malo que de una forma u otra pone en peligro el mundo (o al menos Gran Bretaña), y tras mucha acción y algo de sexo más o menos implícito, 007 acaba con el peligro y sale victorioso de su misión. Sí que hay algo de eso, pero no es eso. Es, como decía, un paso más:

- No tenemos la simple lucha héroe-antihéroe sino que tenemos un triángulo de personajes e interacciones entre ellos. Prácticamente podríamos hablar de un triángulo amoroso (relaciones amor-odio incluidas).

- Además, no es sólo acción, un Bond sexy, un malo muy malo y chicas guapas. En esta película no sólo vemos a los personajes hacer cosas, sino que nos adentramos en ellos. De hecho creo que se consigue un muy buen equilibrio entre ser una peli Bond de acción y llegar a conocer a los personajes al menos un poco.

- En relación con lo que acabo de comentar, añadimos a este "paso más" el hecho de presentar a unos personajes que envejecen. Tanto M como 007 no sólo son mayorcitos sino que eso no se obvia. Y hace a esos personajes más personas, más reales. Se nos muestra un Bond que, dentro de su impoluta presencia (que la tiene y la mantiene), "ya no es el que era": se cansa, falla, siente dolor físico, es vulnerable, y hasta tiene sentimientos.

- En cuanto al malo, que también se le llega a conocer un poco, diré sin desvelar gran cosa que sus motivos son personales y no económicos o políticos.

- ATENCIÓN: SPOILER!!!, Y ENOOOORME, EN ESTE PÁRRAFO. Aunque no he seguido toda la saga, seguramente esta peli es la primera donde 007 fracasa en todo: no consigue el disco duro con la información supersecreta (aunque sea porque le dispara su compi), no consigue aprovechar que se muere para retirarse secretamente y disfrutar de la vida en el fin del mundo, no consigue que el malo guapo le diga para quién trabaja, y al final no consigue evitar que el malo-maloso logre su objetivo.

- Finalmente comentar que los gadgets no son tantos ni tan sorprendentes o vistosos. Probablemente es otro esfuerzo por hacerlo todo más realista.

La fotografía está muy bien cuidada. Aparte de las escenas de persecuciones, donde realmente sigues la escena completa, sin perderte tú más que los personajes, hay varias escenas visualmente exquisitas. Una de ellas que destaco, sin destripar nada: la escena de lucha que se produce a contraluz. Lo mismo digo de algunos planos o secuencias estéticamente muy buenos.

Los títulos de crédito y la canción de entrada (tras la acción introductoria) son totalmente acordes con la estética de las pelis de 007. Tanto las imágenes como la letra de la canción están llenas de simbolismos sobre el contenido de la película, empezando con el "This is the end" con el que inicia la canción (cuando hayas visto la peli, vuelve a ver los títulos de crédito y verás más simbolismos).

La actuación es magnífica en los tres personajes principales. Daniel Craig como 007: verdaderamente ves a James Bond, con su perfección, con su ironía, con su seducción, con sus toques arrogantes... y además incorporando ese realismo en el personaje en un buen equilibrio. Judi Dench como M: buenísima y elegante interpretación de esta verdadera dama de acero (inoxidable además), insinuando muy sutilmente que debajo de la coraza hay un corazón. Y Javier Bardem vuelve a hacer impecablemente de malo; a pesar de lo exagerado que es el personaje (para mí un poco demasiado), Bardem lo llena y le da una presencia que lo aleja de la caricatura. 

ATENCIÓN: SPOILER!!! EN ESTE PÁRRAFO. Unos comentarios más sobre el personaje interpretado por Bardem. Por una parte es un malo, pero no un malo cualquiera, es un malo que como ex agente está en la "mísma línea" que Bond, sólo que en el lado oscuro. Esto le da una dimensión mucho más personal al triángulo de personajes, a sus relaciones, a sus sentimientos. Por otra parte, este anihéroe me hizo pensar en el Joker de Batman, por la actitud, incluso el aspecto; y el paralelismo entre Batman y Bond tampoco es muy descabellado (incluso los dos son huérfanos); ¿quizás "The Dark Knight" ha sido un poco más que una mera influencia? Finalmente, este malo nos proporciona una escena homoerótica, que es totalmente gratuita ya que en sí no aporta nada al conjunto de la historia (tan solo poner a Bond en una situación incómoda, de la que éste humorísticamente sale sin problemas) y no tiene ninguna consecuencia en el resto de la peli; pero nos da un dato más del personaje, un dato personal, y ayuda quizás a crear esa tensión amor-odio en el mencionado triángulo. En algunas películas el malo es gay o bisexual como hecho "traumático" que lo impulsa, o al menos contribuye, a que sea malo. Aquí es sólo un dato más, sin connotaciones, sin consecuencias. ¡Y me parece fantástico que Bond insinúe que quizás haya estado con hombres!

Por cierto, seguro que a esta película le favorece mucho la versión original (bueno, como a casi todas...). Espero comprobarlo pronto.

Probablemente por el hecho de darle más peso a los personajes (que a la acción), el ritmo de la película se hace algo más lento, y quizás se hace un pelín larga, aunque no llega a ser aburrida si disfrutas de ese adentramiento en las personalidades.

El afán de realismo también afecta a que las "chicas Bond" no son tan "chicas 10 en bikini" como 007 nos tenía acostumbrados. Y de hecho en esta película quizás hasta podríamos considerar a M como la más "chica Bond" de todas (y hasta aquí puedo leer...).



En el 50 aniversario de las pelis de Bond, ésta incluye varios detalles que miran al pasado (de los personajes, de la saga), pero para impulsarse hacia el futuro. Un futuro evolucionado, diferente. Espero que la siguiente entrega tome la dirección marcada por ésta, y sea otro paso adelante y no un paso atrás ATENCIÓNSPOILER!!!, Y DE LOS GORDOS, EN ESTE PARÉNTESIS (a pesar de volver a contar con Moneypenny y Q, y de tener ahora un M más clásico).

Total, una película muy sugerente visualmente, muy bien interpretada y con planteamientos diferentes a lo que uno se puede esperar. Si no te asusta no encontrarte al Bond de siempre, y no ver una película de acción continua, te la recomiendo. Sin duda.

2 comentarios:

  1. Estupenda!!! El cine no sería lo mismo sin tus críticas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias!!! Me alegro mucho de que te haya gustado... ¡la crítica, y la peli! :D

      Eliminar