martes, 23 de octubre de 2012

LO IMPOSIBLE

Increíblemente buena. Española, basada en una historia real y, como prácticamente todo el mundo sabrá, que recrea el tsunami que arrasó la costa del Sudeste Asiático en 2004.

Por si a alguien no se lo han llegado a comentar, lloras. Mucho o poco, pero lloras. Y si no, a punto estarás. Yo ya soy de llorar, y me llevé un paquete de kleenex, que no me acabé porque no estaba en casa solo (en el cine me corto y lloro p'adentro). Y luego he vuelto a llorar viendo el trailer para ponerlo aquí... si es que... Bueno, que me desvío...

Es una película brutalmente realista. La genial combinación de puesta en escena, actuación y fotografía hace que sientas lo que sienten los personajes: dolor, miedo, desesperación, soledad, amor, tristeza, felicidad... 

Vamos por partes.

La puesta en escena. Fantástica. Impresionante. Equivalente a cualquier gran producción estadounidense, y sin moralina patriótica. El uso de agua real en todo momento da un realismo insuperable a toda la acción. Lo mismo en cuanto a la supermaqueta que usaron para el momento tsunami. Efectos digitales, los justos (palmeras, superposición de capas de fondo y algún que otro extra).

La actuación. Naomi Watts hace un papel protagonista (María) inmaculado. De principio a fin. Nada más que añadir. El joven Tom Holland (Lucas), a la par. Todos los demás, pasan a un segundo plano. Ewan McGregor (Henry) muy bien, como buen actor que es, aunque creo que el personaje no se llegaba a deshacer del actor, que queda presente. Y los otros dos niños, muy bien, aunque nada espectacular. El resto de personajes que aparecen, pues bien, nada que destacar. Todo correcto.

La fotografía. Me ha encantado. Unos planos y unos efectos visuales que te absorben y te meten directamente en la escena.

En cuanto a la historia, pues sencilla. La cosa está en cómo se cuenta, lo que transmite, lo que te da que pensar y que sentir.

La música, pues muy buena, y muy melodramática, pero ya es lo suyo.

Un punto flojo es que hay un momento en la película, justo antes del climax (que no es el momento en el que aparece la ola del tsunami) que el melodrama queda exagerado. La película en sí es dura, es dramática, se suceden los momentos para llorar uno tras otro... pero en ese pre-climax ya la cosa se nota demasiado preparada para llevarnos a ese climax que te vas esperando.

Total, que es una película de llorar, pero es mucho más. Es una historia. Es una situación. Es unas vidas. Es una forma de explicar. Es meterte en todo ello. Es sentir lo que sienten. Es pensar lo que piensan.

Si puedes disfrutar de una peli dura, y que hace llorar, totalmente recomendable.

Para acabar, una foto de la familia española en la que se basa la película.



Y el trailer. Que si no has visto la peli, yo recomiendo no verlo para que todo tenga más intensidad.

2 comentarios:

  1. Enric, estoy de acuerdo contigo en casi todo. Solamente me ha disgustado la música, para mi gusto demasiado machacona y preparatoria de lo que venía a continuación.
    Un abrazo
    Luis Abadia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo noté un poco, pero a mí no me molestó particularmente... quizás si la veo de nuevo lo notaré más.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar