sábado, 6 de octubre de 2012

PROMETHEUS V.O. (2/2) - EL SPOILER


Ahora sí, después de publicar la crítica sin spoiler... AVISO: SI LEES A PARTIR DE AQUÍ, TE VAS A ENTERAR DE DETALLES DE LA PELÍCULA QUE NO DEBERÍAS SABER SI NO LA HAS VISTO Y LA QUIERES VER. Queda dicho.

Vale... pues el biólogo y el geólogo, que ya les tenía ganas... ¡qué desastre de personajes! ¡¿Pero en qué estaban pensando los guionistas y el propio Ridley Scott cuando metieron a estos dos personajes?! Vale que siempre va bien tener algún personaje idiota... pero dos, y supuestos profesionales elegidos entre los mejores para una misión como esa... en fin... El geólogo, encargado de hacer el "mapa" de la estructura... se pierde (aunque luego queda claro que los dos perdidos saben perfectamente dónde se encuentran y hacia dónde está el Este). Y el biólogo está ante el cadáver de un ser extraterrestre y a la primera de cambio se larga asustado (para qué envían a un biólogo si cuando encuentran el cadáver le dejan volver a la nave sin más...); o, peor aún, cuando el biólogo se encuentra un bicho desconocido sólo se le ocurre jugar con él... incluso cuando el bicho muestra un obvio signo de amenaza (no se le pasó por la cabeza el comportamiento de una cobra, por ejemplo...). Eso mismo lo podrían haber echo otros personajes, y al menos habría sido más creíble... Pues no.

En conjunto parece que se haya puesto a unos cuantos personajes que justifiquen que los Ingenieros quieran exterminarnos... Por cierto, la gran sorpresa de que Vickers es hija de Weyland... ¿cambia algo en la historia? Creo que se podría haber dicho abiertamente desde el principio y no habría cambiado NADA. Y lo mismo con la sorpresa de que Weyland está vivo y escondido en la nave. Dos pretendidos golpes de efecto sin motivo.

Algo que se han pasado por alto es que si el dibujo encontrado en la cueva tiene 35.000 años o más, y precede "por milenios" a las otras configuraciones encontradas en las diferentes culturas... creo que en ese periodo de tiempo entre cultura y cultura, y entre ellas y el 2093, la situación de las estrellas ya no es la misma, ya que las estrellas, los planetas y los satélites se mueven, aparte de que el universo se expande. Dejando de lado que me parece enormemente improbable que una representación de 6 "planetas" en la pared de una cueva o en una piedra sea suficiente para identificar una alineación de planetas a casi 35 años luz de la Tierra, entre trillones de planetas en el Universo. Pero vamos a pasar todo eso por alto...

Ahora... que la científica arqueóloga base toda su teoría en que "es lo que elije creer", y que además convenza al magnate Weyland con tal argumento para ir a un lejano planeta a confirmarlo... en fin... deja bastante que desear... Y lo mismo en cuanto a que la irrevocable conclusión ante los dibujos es que los gigantes son nuestros creadores...; o que el otro arqueólogo se emborrache porque la misión ha sido "una pérdida de tiempo", y ni le haga caso a los cuerpos encontrados...; o que todos se quiten el casco en un ambiente extraterrestre desconocido, sólo porque es respirable (la mayoría duda, pero todos se quitan el casco, y más adelante queda claro que no saben detectar si hay algo alienígena en el aire que pueda ser dañino).

Tampoco me parece normal que en cuanto llegan al planeta, Shaw diga que no se llevan armas porque "es una expedición científica"... a pesar de que estén en un planeta desconocido, esperando encontrar seres inteligentes desconocidos y presuntamente podría haber otros seres desconocidos no inteligentes... Y lo peor de todo es que ella lo dice... y eso va a misa...

Y algo que no sé si me parece mal o me parece bien es la cantidad de paralelismos que hay con la primera película de Alien. La estructura es muy similar: una serie de personajes llegan a otro planeta (movidos por una señal recibida, de una forma u otra), van muriendo todos hasta que al final queda la heroína, que deja el escenario de la masacre tras un "cuerpo a cuerpo" con el bicho malo. El ambiente en la nave tras despertar, la sucesión de acontecimientos y los personajes en una peli tienen su paralelo en la otra, empezando con el personaje principal, aunque desde luego Shaw no llega a la altura de Ripley (ni como acriz ni como personaje).

Pero no se queda ahí la cosa: en las dos pelis hay unos motivos ocultos en la misión por parte de la compañía; hay quejas sobre lo que se cobra; hay un androide malo que sacrifica a la tripulación en aras del peligroso descubrimiento extraterrestre; el androide sigue secretamente órdenes de la compañía; al androide le acaban arrancando la cabeza; la escena del primer alien saliendo del pecho de su presa en Alien tiene su paralelo en la autocesárea de Shaw; en ambas películas primero muere el "infectado" y luego el/los "idiotas" son atacados; el equipo de exploración regresa a la nave con un miembro del grupo afectado por algo extraterrestre, y la chica al mando no les quiere dejar entrar... y dicho sea de paso, la solución en Prometheus me parece bastante torpe (lo lógico es lo que hizo Ripley en vez de ir a abrirles la puerta, armada para matar al infectado); el mensaje que deja la heroína al final; casi se repite idéntica la frase de que el Ingeniero muerto/space jockey "parece explotado desde dentro"; en las dos se sacrifica la nave para acabar con el extraterrestre malo, y se lanza una nave salvavidas; el extraterrestre se las apaña para llegar a la nave salvavidas y allí atacar a la heroína, que consigue deshacerse de él (en ambos casos apretando un botón); y si ampliamos a las siguientes entregas de Alien, encontramos el detalle del baloncesto o el embarazo alienígena de la prota...

También podemos pensar que las primeras imágenes son guiños a Stanley Kubrick, tanto la imagen de la Tierra en 2001: A Space Odyssey, como las imágenes aéreas en The Shining (imágenes que por cierto también se recrearon en el final de Blade Runner) y en 2001 (distorsionadas). De hecho, todo el inicio de Prometheus se puede comparar conceptualmente con "the dawn of man" de 2001. También el David de Prometheus tiene rasgos y complexión similares a su tocayo de 2001; y el viejo Weyland me recordó mucho al envejecido David de 2001.




En cuanto a mi interpretación de la historia:


- El primer Ingeniero que aparece se sacrifica para crear la vida (o la vida animal) en la Tierra (o en otro planeta similar) al descomponerse y hacer que su ADN se recomponga en el agua. Ese Ingeniero es de una raza buena (o de un bando bueno, con naves en forma de pizza). Dicho sea de paso, estos seres superdesarrollados, quizás habrían podido encontrar otra forma menos dolorosa y dramática de crear vida o introducir su ADN... digo yo...

- Las "pistas" dejadas por los Ingenieros quizás sean en realidad una amenaza o una advertencia de que hay que tener cuidado con lo que hay en esa configuración de planetas.

- La nave con los exploradores llega al lugar donde otros Ingenieros, los malos (con naves en forma de cruasán), tenían sus armas de destrucción masiva, con intención de usarla en la Tierra (quizás entre otros lugares) para exterminar a su creación, no sabemos por qué.

- Quizás no haya buenos y malos, sino que sean los mismos en diferentes momentos, y que se arrepintiesen de su creación y decidiesen destruirla...

- En ese lugar donde llega la nave terrestre, quizás a los Ingenieros se les fue de las manos su arma de destrucción masiva y acabó con ellos mismos, o quizás hubo una batalla entre los Ingenieros buenos y los malos, y ganaron los buenos, o se mataron entre todos.

- En todo caso, al final la superviviente y el androide se van al planeta de origen de los Ingenieros. Quizás acaben allí, o en otro lugar intermedio. En todo caso, presumiblemente será el LV-426 de Alien, donde una nave-cruasán se estrellará, con su Ingeniero donde le toca (el space jokey de Alien), y los aliens pondrán sus huevos donde les toca.



- En cuanto a nuestro querido bicho, el alien, entiendo que el mejunje negro de destrucción masiva es un producto orgánico que se instala y se recombina en el interior de su presa, combinándose con su información genética. De ahí que al invadir a un simple gusano se transforme en la especie de serpiente que ataca al biólogo, o que después de ser introducida en el arqueólogo y traspasada a Shaw, sea un calamar gigante, y finalmente al meterse en el Ingeniero sea un primer alien, más suave de formas y con cabeza puntiaguda, el cual en su siguiente fase, al transmitirse a un humano, aparecerá tal y como estamos acostumbrados.

Otra teoría sería que en realidad crearon a los humanos como huéspedes para infectarlos con la sustancia negra de las vasijas, y crear así toda una población de aliens en nuestro planeta. Esto estaría apoyado por la frase de David: "Sometimes to create one must first destroy", que así tendría sentido. Pero no creo que la cosa vaya por aquí, porque entonces no tendría sentido ni los dibujos de las diferentes culturas, ni la aparente rabia contra los humanos por parte del Ingeniero que despiertan.

Parece que la película apunte a una creación "anti-darwinista" (como señala el biólogo de pacotilla), ya que siempre se presenta a los Ingenieros como nuestros creadores (no de la vida en general), y a priori parece difícil pensar que del ADN recompuesto del Ingeniero saldrá una ameba o incluso un pez que finalmente evolucionará hasta el ser humano... (¡pedazo de plan el de los Ingenieros entonces...!). ¿Quizás le han querido dar a la peli un trasfondo cristiano? (Ciencia Ficción cristiana... guaaaauuuu...).

Además llegan al planeta en Navidades, y el alien "nace" del Ingeniero en esas fechas. ¿Un símil del nacimiento del hijo de Dios? Por otra parte, los cadáveres de los Ingenieros tienen "2000 años más o menos"... ¿coincidiendo con el nacimiento de Cristo?, ¿o quizás con su crucifixión? Si miramos por curiosidad lo que la Biblia dice en Leviticus 22.3 (en referencia al nombre del satélite LV-223...), encontramos algo así como "Diles que todo hombre de vuestra descendencia, en todas vuestras generaciones, que se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, estando impuro, será eliminado de mi presencia. Yo, Jehová." [sacado de Internet], y básicamente... se podría interpretar como el mensaje de las diferentes civilizaciones, y lo que pasa al final, ¿no? Ahí lo dejo...

En todo caso la "actitud científica" de los supuestamente altamente cualificados miembros del equipo a bordo de la nave queda muy en entredicho, lo que apoyaría un punto de vista religioso/católico. Aunque por otra parte se insinúa claramente que los Ingenieros nos crearon y ellos fueron creados a su vez... por Dios, claro. Y siguiendo ese hilo, encontramos que o bien los Ingenieros no son dioses (simplemente nos crearon como "experimento" por el motivo que sea, o simplemente "porque podían hacerlo"), con lo cual Dios no nos creó a nosotros... idea pagana; o bien los Ingenieros son a su vez dioses, con lo cual entramos en un politeísmo también pagano. Así que parecen mezclarse conceptos cristianos y paganos, lo cual puede ser interesante (a ver cómo desarrollan la cosa).

Y si vamos más allá, veremos que en realidad se juega bastante más con la idea de dios... Weyland es el dios creador de David, el cual sigue sus preceptos religiosamente, y para completar la cosa y ser un verdadero dios, Weyland quiere conseguir de sus propios creadores el don de la inmortalidad.

Una (otra) incoherencia (a no ser que surja en las próximas entregas información que me contradiga) es que en la cámara donde encuentran las vasijas con el mejunje negro hay una representación que tiene el aspecto de nuestro querido alien... pero el alien como tal no aparece hasta el final de la película. A no ser que los Ingenieros fueran tan listos que ya sabían qué forma tendría su arma de destrucción masiva al combinarse con los humanos que crearon (o con ellos mismos, ya que comparten el mismo ADN)...

Y a las dos mujeres que quedan al final (no sé si fue coincidencia de guión que fuesen mujeres, o fue a mala leche) no se les ocurre más que correr en línea recta bajo en cuerno de cruasán que se les cae encima... ¡en vez de correr hacia un lado!

Finalmente, como complemento, aquí dejo una supuesta conversación entre un miembro de la tripulación de la nave y un Ingeniero (en inglés) que he encontrado en Internet. Aparte de encontrarlo gracioso, es una buena manera de resumir la peli.









No hay comentarios:

Publicar un comentario