miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA VIE D'ADÈLE, Chapitres 1 et 2 (La vida de Adèle, Capítulos 1 y 2), V.O.S.

Se me hizo bastante larga. Aún así es una buena película, que se podría describir como una película de emociones.

Se trata de una película francesa basada en la novela "Le bleu est une couleur chaude" ("El azul es un color cálido").

El inicio te atrapa fácilmente. La película te va metiendo completamente en el personaje de Adèle, la protagonista, y ves su vida a través de sus ojos.

Sí, es una película de temática lésbica. Y de hecho se podría decir que contiene todo un tratado de sexo lésbico (no sé si tiene el visto bueno de la comunidad lesbiana), que quizás se podría haber reducido. 

Pero realmente el tema lésbico está llevado con mucha naturalidad y resulta ser más una película de sentimientos que una película lésbica, aunque lo sea. Es decir, ves a una persona, Adèle, con quien estás compartiendo su forma de vivir su vida, lo que siente, sus relaciones con el mundo exterior, y en particular su vivencia de una historia de amor, independientemente de que sea con otra chica. Se podría haber hecho prácticamente la misma película con personajes gays o heterosexuales, con los mismos valores, mensajes y emociones.

No creo que sea fácil no caer en el uso de la homosexualidad como "el tema", y en cambio presentarlo como algo más cotidiano, una base que es casi una excusa para explicar otra cosa, que yo resumiría como: el sufrimiento de Adèle.

La película consigue que veas a Aldèle como una persona real, que sufre mucho por diferentes causas, y lo de ser lesbiana pasa a ser en cierta forma secundario. Evidentemente el tema homosexual ayuda mucho a explicar la historia. Pero Adèle no sufre específicamente por ser lesbiana. Sufre por lo que le pasa, cómo le pasa, y por temas personales, familiares, emocionales, etc., que en conjunto le llevan a esos sentimientos.

El título lo dice todo. Es un relato de un par de capítulos de la vida de Adèle: su familia, su escuela, sus amistades, su trabajo, su sexualidad, su primer amor, sus emociones, su soledad.

No sabes qué va a pasar, ni prevés cómo va a acabar, pero tampoco es importante. El énfasis está en el "ahora", en lo que le pasa a Adèle en cada momento y lo que siente por ello.

Visualmente es una experiencia de acercamiento a la realidad que se nos explica. Planos muy cortos sobre las caras de los personajes, te enfrentan con ellos y sus sentimientos. En particular los primerísimos primeros planos sobre Adèle nos narran una historia de sentimientos a través de su cara o partes de ella.

Todos los actores y actrices hacen un trabajo magnífico, destacando por supuesto a las dos protagonistas, y la interpretación de Adèle en particular, que es excelente. Consiguen que veas la historia como algo tan real como la vida misma.

El único punto negativo bajo mi criterio es la duración de la película. Son 3 horas que realmente se me hicieron demasiado largas. Es cierto que las escenas largas pueden ayudar a meterte en la situación y en los personajes. Pero creo que con un par de horas hubiese sido suficiente para condensar el mensaje y las emociones que la película quiere transmitir.

Ah, y no me resulta creíble la escena que ocurre en un local público que incluye un momento sexual... Me cuesta creer que nadie en el local lo vea y reaccione al respecto.

La recomiendo siempre que tengas tiempo y ganas de meterte en la vida de una chica que lo pasa mal, con su momento feliz, y con un final abierto que te hace desear la felicidad de Adèle de ahí en adelante. Una felicidad que quizás nunca llegará. ¿O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario