martes, 11 de octubre de 2011

Fragile [Frágiles] (V.O.)

Es la segunda vez que veo esta peli. Esta vez en versión original (es una peli española, pero en inglés con actores británicos básicamente, rodada en parte en el antiguo y [hasta hace poco] tétrico Hospital del Tórax de Terrassa, para tuberculosos).

Es una peli de miedo (y no de sustos) que da miedo. Y no es la típica historia que casi con el título ya sabes de qué va, qué va a pasar y cómo acabará, sino que te vas metiendo en la trama a medida que suceden cosas, con pequeña sorpresa hacia el final.

Además, el argumento de base (el de miedo) se enriquece con pequeñas dosis de situaciones personales y de relaciones entre personas, incluyendo un toque dramático (que no de terror) hacia el final. Y los personajes que dan la explicación sobrenatural, no son grandes gurús con poderes y clarividencia que montan una gran parafernalia para dar la explicación o salvar a los protas... son [y con esto no creo desvelar nada importante] dos simples viejecitas (¿lesbianas?) que por h o por b (de caBerna) saben del tema y dan una explicación bastante simple y clara en una simple charla.

Y sí, hay niños, pero ciertos personajes adultos pasan más miedo que esos niños. Actuación muy buena, tanto de niños como de adultos, nada sobreactuada (a diferencia de otras pelis de miedo).

Es una producción relativamente sencilla. Y quizás está ahí toda su fuerza. No necesita de grandes efectos (aunque sí tiene efectos, pero los justos, en su medida y con calidad), ni de muchas escenas de miedo fácil (básicamente sustos), ni de grandes trucos efectistas (que normalmente ves venir en otras pelis), para crear una atmósfera inquietante, que da miedo, cosa que consigue metiéndote en la historia, contándotela desde los personajes, y con una fotografía que me parece muy bien parida (combinando encuadres subjetivos desde los personajes, y desde el que mira).

Destaco el final. Me parece brillante, de acuerdo con la trama que se ha seguido, y cerrando la historia de una forma tranquila, como dándote ese respiro final de relajación tras toda la tensión anterior, casi hasta dejando un poco de lado que sea una peli de miedo, dándole otro toque paralelo pero con sentido dentro del argumento.

Muy muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario