domingo, 4 de abril de 2010

El armario.

Bien. Ricky Martin ha salido del armario. Muy bien. A pesar de lo que se diga, y se dice, y sea verdad o no lo que se diga, y se dice, salir del armario es, sigue siendo, un acto de valentía, honestidad y coherencia personal... también en el caso de mi tocayo (Enrique Martín). Ojalá sea Ricky un ejemplo más para que TODOS los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del mundo hagan lo mismo... aunque desgraciadamente en muchos lugares de este mundo salir del armario es más un acto de suicidio que de exteriorización de un aspecto de la identidad personal...



Así que aquí dejo suelta en la red mi enhorabuena a Ricky por dar este paso y mi agradecimiento por convertirse en un ejemplo público más.

Dicho esto, mi pregunta es: ¿qué demonios tiene eso de noticia? ¿Es que acaso es noticia que un famoso acepte públicamente que no le gusta el chocolate pero que le encanta la nata? ¿O que en realidad nunca le ha gustado el fútbol y que le vuelve loco el puenting? ¿O que como mascota no le gustan los perros ni los gatos sino los hurones? ¿O que odia ponerse slips y siempre usa boxers? ¿O que el arte abstracto no le dice nada, pero le encanta contemplar obras de arte figurativo?... ¿No son todo al fin y al cabo preferencias personales?

Por otra parte tampoco es la única ni la primera persona que sale del armario... sin ir más lejos, yo mismo salí antes que él... claro que ni lo colgué en mi página web... ni era (ni soy) un personaje público y famoso... ni se enteró casi literalmente todo el mundo de que yo era (y soy) homosexual. La pequeña diferencia es que cuando un famoso dice abiertamente que es homosexual y sale a la calle, es consciente de que probablemente todas las personas alrededor suyo lo saben incluidos/as sus fans.

En cualquier caso, aún no ha llegado el día en que haya tantos famosos fuera del armario (y ya hay unos cuantos) que esto deje de ser noticia... supongo que será para entonces cuando tampoco se le dará mucha importancia a la homosexualidad de los no-famosos (que dicho sea de paso, creo que también podemos aportar nuestro granito de arena).

Volviendo a Ricky, en su anuncio público dice "acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida". Hombre, tanto como un regalo... quizá no... ¿o sí?

Para mí es tentador pensar que una hipotética vida como heterosexual, donde todo sería, en general, mucho más fácil. Sin embargo, si hubiese sido heterosexual, no sólo sería diferente ese aspecto de mi vida... y no necesariamente habría sido todo mejor (aunque probablemente sí más sencillo). ¿Sería yo más feliz si hubiese nacido heterosexual? Pues no sé... creo que hay montones de heterosexuales infelices...

Quizás no lo considero como un regalo, como tampoco considero específicamente como un regalo el tener los ojos castaños, el pelo (que me queda) rizado y castaño, los pies grandes, memoria fotográfica o manos hábiles... ¡o mi sonrisa encantadora! Ni que me encante el queso, viajar, o bailar. No creo que sea ni bueno ni malo, es una más de las características que suman quien soy.

Como decía, quizás no lo considero un regalo, pero sí que creo que es algo que me ha enriquecido como persona. Mi "teoría" es que los homosexuales tienen, perdón, tenemos que superar un proceso de auto-aceptación que a los heterosexuales no se tienen ni que plantear y ni siquiera se les pasa por la cabeza... en el caso de un chico: "¿soy heterosexual?", "¿por qué me gustan las chicas?", "¿aceptarán mis padres, mi familia, y mis amigos que no me atraen los chicos?", "la gente usa la palabra 'hetero' para ofender o insultar", "la gente me mira mal cuando beso a mi novia en la calle o incluso cuando nos cogemos de la mano", "en el gimnasio me muero por mirar a las chicas, pero mis colegas se meten con los chicos que miran a chicas", "¿tendré problemas en el trabajo si digo que soy heterosexual?", "¿me marginarán por ello?", "en algunos lugares matan a la gente sólo por ser heterosexual"...

Bueno, pues yo creo que ese proceso nos da una experiencia y auto-consciencia adicionales... durante el proceso tenemos la posibilidad de conocernos mejor a nosotros mismos, aprendemos más sobre quienes somos y como somos, y quizás sobre las personas en general, la vida... quizás incluso, como "minoría", eso nos libera de algunos otros estereotipos y presiones sociales...

Tenemos que pensar expresamente en un aspecto de nuestra persona, de quienes somos, y ponerlo en duda, asumirlo, aceptarlo (en el mejor de los casos) y además explicitarlo con los demás, o bien como alternativa ocultarlo o mentir sobre ello, negando o "ignorando" algo tan importante de lo que somos: la parte afectiva y sexual.

Es un proceso de consciencia y de aceptación que no creo que se pueda comparar con ningún otro proceso personal que pueda pasar un heterosexual.

En cualquier caso... ¿cantará ahora Ricky sobre sus amores y desamores con chicos? Estaría bien...

1 comentario:

  1. A mi ya me parece fantastico que figuras que son role model para tanta gente, vivan su vida abiertamente y expresen valores y opiniones totalmente honestos.

    ResponderEliminar