sábado, 28 de julio de 2012

Caminante no hay camino...

El otro día en ese lugar aburrido donde unos van a mostrarse, algunos a inflarse, otros a charlar, y unos pocos a mantenernos más o menos en forma (eso... el gimnasio), mientras estaba en esa máquina que... eh... ¿cómo se llama?... bueno, da igual, estaba allí dale que te pego quemando algunas calorías, y mi mente, abstraída (ya que no había cuerpos a la vista con los que distraerse), se puso a divagar en pensamientos abstractos y filosóficos (y no tan abstractos ni tan filosóficos), llegando al siguiente axioma (ya que estamos, vamos a usar palabras que suenen a algo importante y trascendental, ¿no?):

"Cuanto más pienso en el sentido de la vida, menos sentido tiene".

Sí, ya sé... tiene tela...

Y entonces se me ocurrió (gran ocurrencia la mía...) que tal vez es mejor no plantearse si la vida tiene o no tiene sentido, porque quizás:

"El sentido de la vida es simplemente vivirla".

Sí, sí, ya sé... gran descubrimiento... Pero fue mi momento de iluminación en el gimnasio, ¿qué le vamos a hacer...?

La cuestión es que desde siempre tendemos (los humanos) a buscar algo que le dé un sentido a la vida, algo que la explique. Y la sociedad (que al fin y al cabo no es más que la suma de cada uno de nosotros, añadiéndole conservantes, colorantes y potenciadores del sabor...) nos ha marcado la pauta de que la chicha de la vida llegará más adelante.

Es decir, que algo concreto (pero que nadie sabe exactamente qué es y no nos ponemos de acuerdo) que tiene que venir va a ser lo que le dará el sentido a la vida. Sea algo externo, posterior a la vida, religioso, místico o trascendental, o bien algo más terrenal por convenciones socio-culturales, cinematográficas, familiares o tradicionales: el cielo, jubilarse y disfrutar de los hijos y nietos, la sabiduría, el encuentro con Dios, encontrar a tu media naranja, disfrutar de todos los placeres posibles, el encuentro con tus seres queridos fallecidos, ser feliz, llegar a la perfección, pasar a la siguiente vida, el amor, tener hijos...

Yo personalmente siempre he pensado que estamos aquí para aprender. Sí, sí, para aprender, así, en general. Luego resultó que eso ya lo decían los Budistas desde hace mucho tiempo, que además lo integran en un sistema de reencarnaciones en el camino de la iluminación (perdón a los Budistas por la simplificación). Pero a pesar de seguir en mi cruzada por aprender (de mí, de los demás, de las experiencias, de la vida...), la cosa se me queda corta y, como decía, acabo encontrándole cada vez menos sentido a todo esto.

Porque con lo de aprender... al final igual sabes mucho (o no), pero ¿y entonces qué? Y además, ¡ya sabemos que nadie quiere estar con el listo de la clase (que es el repelente, claro)! Los populares son los que son graciosos, lanzados, carismáticos, ocurrentes, marchosos, valientes, decididos... Aunque la verdad es que yo nunca he querido ser popular... pero eso es ya otro tema...

Alguien dijo que "la vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual" (que además tiene una tasa de mortalidad del 100%...). O si lo vemos desde otro punto de vista puramente biológico, somos como cualquier otro animal, sea una mosca, un conejo, un elefante... o una cucaracha. Sólo que con más conexiones cerebrales y más consciencia. Y visto así... como dice la típica secuencia del ciclo de la vida: nacemos, crecemos, nos reproducimos (bueno, eso no todos, aunque al menos nos quedemos con la parte placentera del tema) y morimos. Y vuelta a empezar, generación tras generación. ¿Es ese entonces el verdadero sentido de nuestra vida: perpetuar la especie?

Y si hablamos de Dios como excusa (desde mi punto de vista, claro) para darle un (supuesto) sentido a la vida, pues está muy bien para quien le sirva... Yo prefiero que no tenga sentido que creer en algo sólo para darle a la vida un sentido que supuestamente me reconforte. Puestos a creer, creo más en el ser humano y su potencial que en cualquiera de los dioses de las religiones.

Se puede uno decantar por la parte deprimente de que la vida no tiene ningún sentido, en plan nihilista, o pasarse al lado hedonista y buscar sólo el placer (o lo que sea). En cualquier caso, abandonar y tirar la toalla por no encontrarle sentido a la vida me parece bastante cobarde... es darse por vencido y por fracasado... 

Ya que estamos aquí, pues intentemos vivir, con o sin sentido, hacerlo lo mejor que podemos, sabemos, nos dejan o nos dejamos... y si hay un sentido o no, ya lo veremos o no cuando llegue el momento, ¿no?


Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

sábado, 21 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES (V.O.S.)

Pues casi mejor que el Sr. Wayne se hubiese quedado en casa tranquilo coleccionando sellos o algo... Y con esto casi ya tengo hecha la crítica, ¿verdad?... Vale, vale... lo tengo que argumentar, ya voy...

A ver... la película empieza más o menos "bien" (sí, entre comillas...): una serie de escenas (por otra parte muy típico en las pelis de acción) en las que no se sabe muy bien qué pasa, por qué pasa, ni quién es quién. Quizás un poco complicado para empezar, pero vale... creamos expectativas...

Luego empezamos a introducir a los personajes... Vale... Y la historia empieza a explicarse... y a partir de ahí, ya la hemos cagao...

Porque la película no va subiendo de tono hasta llegar a un punto álgido seguido de un desenlace impactante... No... La película se hace completamente plana. Sí, claro, van pasando cosas, acción, efectos... pero los supuestos momentos (pocos) donde parece que se quiere dar tensión o se pretende sorprender al espectador, o bien te los esperas, o directamente sabes qué va a pasar, o no es muy impresionante que digamos...

Y llegamos a un final donde concentramos varias cosas: supuestas sorpresas, desenlaces de los desenlaces... todo un poco apelotonado... como si no les hubiese dado tiempo repartirlo todo a lo largo de las 2h y 45 min que dura la película... ni siquiera dentro de los últimos 45 min...

La actuación: nada destacable... De hecho, los personajes me parecen todos muy poco creíbles. Exceptuando al malo maloso, que en su mayor parte sí me gusta: malo, muy malo... te da miedo cruzarte con él. La historia: bueno, no está mal, pero tampoco la veo muy convincente...

Lo que salvo de la película: el supervehículo de Batman, que resulta muy realista por los toques de inestabilidad al moverse; el mayordomo Alfred (es un personaje que casi siempre me ha gustado, y aquí al actor creo que le queda muy bien); el malo maloso, como he comentado antes; la banda sonora, incluyendo el haber metido momentos de ausencia de sonido ambiental; el haber introducido que los personajes sean más humanos (algunos malos tienen algo de buenos, el héroe no es invencible, el mayordomo se sincera y saca sus sentimientos más profundos...); ¡y poco más! (de hecho... no se me ocurre nada más...).

Total... que se me ha hecho larga, un poco aburrida en general. No me ha mantenido en tensión y a la expectativa. La volvería a ver sólo para hacer una lista exhaustiva de la cantidad de cosas que te puedes esperar, incongruentes, aburridas, poco convincentes, etc., que pueda encontrar (y encontraría muchas).

Y ahora sí... no me puedo resistir... voy a destriparla, así que si la piensas ver, mejor que no leas esto porque voy a contar cosas concretas de la película en los siguientes párrafos. Que conste que aviso.

Empecemos con el Sr. Wayne... Vale, lleva unos 8 años encerrado, y está cojo... y esperan a que decida volver a ser Batman para ponerle una superprótesis (en cuyo aspecto no se han matado mucho)... ¿No se la podían haber puesto antes?

El gran físico nuclear, en cuestión de minutos y fuera de su laboratorio (en plena planta de energía sostenible), transforma un reactor de fusión (nuclear) en una bomba nuclear... No tengo ni idea de qué sería necesario para hacerlo ni cuánto se podría tardar... pero al menos uno diría que hace falta currárselo un poco más, ¿no?

Al Sr. Wayne le rompen la columna vertebral.. o prácticamente. Pero resulta que lo que le pasa es que del golpe que le dieron sólo se le salió una vértebra de sitio... (claro...)... que además sólo le duele mucho cuando se mueve... y eso se coloca en su sitio de un rodillazo, te quedas colgado un tiempo, y con eso ya te recuperas y puedes hacer flexiones tan ricamente. ¡A ver si aprenden los osteópatas!

En el pozo-prisión se ve como uno que intenta salir, cae y, aparte de la sacudida con la cuerda que debe dañar levemente su columna, se pega unos tortazos contra la pared del pozo que dan a entender que no queda vivo. Vale. Pues el Sr. Wayne, no cae una, sino dos veces... (después de los daños en la columna descritos anteriormente)... y ¡nada grave, que no se alarme nadie!

Seguimos con el pozo... Vale, sale del pozo... nos lo vamos a creer. Y se ve un paisaje que podría ser del Medio Oriente o alrededores (en realidad esos exteriores se filmaron en la India). Y poco después (como mucho parece que puedan haber pasado unos días) aparece en Gotham City... ciudad estadounidense (Medio Oriente... Estados Unidos... es una distancia considerable...), sin explicar, ni tan siquiera insinuar, cómo demonios ha llegado, y tan rápido.

En una de las peleas en particular (por poner un ejemplo), los malos (cinco o seis al menos) acorralan al poli (el futuro Robin), y aparece Batman. Todos los malos con sus armas... y diría que no se oye ni un solo disparo... A una distancia media de metro y medio de Batman, digo yo que al menos uno podría haber disparado a Batman y hacerle pupita... pues no... Bataman va dándoles uno a uno hasta que acaba con todos. Guay.

Introducen gratuitamente a Catwoman. Vale, no hay problema. Pero no recuerdo que nadie la nombre ni una sola vez... Y como ladrona (¡¿sin disfraz de Catwoman?! - como cuando roba al Sr. Wayne...) se la busca por todas partes y todo el mundo puede acceder a información sobre ella (de ahí que quiera borrar cualquier registro existente sobre ella). No sé, no lo veo muy coherente. Se supone que el disfraz es para hacer de mala, robar y esas cosas sin que nadie la reconozca... pero al principio sale robando sin ser Catwoman, y de repente más adelante aparece con el disfraz... ¿Se le ocurrió la noche anterior y se pasó la noche cosiendo?

Sigo, sigo... Grandes momentos de supuesto dramatismo, tensión o potencial sorpresa: 1. ¡El malo maloso ha derrotado a Batman! ¿Lo habrá matado? 2. ¡El Sr. Wayne va a subir el pozo sin cuerda! ¿Caerá y se matará? ¿Logrará salir? 3. ¡Finalmente consiguen encontrar la bomba nuclear! ¿Pero bloquearán la señal del detonador a tiempo? 4. ¡Catwoman va a abrir un túnel de salida de la ciudad! ¿Se marchará y abandonará a Batman y a la ciudad entera? 5. Ehm... pues no, no recuerdo más momentos "álgidos" (entre comillas, sí...). En alguno de esos casos ves venir lo que va a pasar... en el resto ya lo sabes. Así que la supuesta sorpresa o el momento "uaaau..." brilla por su ausencia.

Más... Si lo he entendido bien la máscara del malo maloso (que se llama Bane) le anestesia del dolor insoportable resultado de la pelea que hubo por proteger a la niña, cuando ésta huyó del pozo-prisión, además de la intervención del "medico" de la prisión... Bueno, yo creo que después de entre 20 y 30 años (desde que la niña es pequeña hasta el presente donde debe tener 30 y algo, digo yo) las heridas y cualquier cosa que le hayan hecho en la nariz y en la boca ya debe estar todo más que cicatrizado y como mucho puede dolerle algo con los cambios de tiempo... (de hecho, cuando lo sacan de la prisión, mucho antes del presente, y relativamente poco después del incidente, está Bane tranquilamente sentado simplemente con unos trapos a modo de vendaje en la cara... aguantando el dolor insoportable como un campeón, sí señor...).

Al pobre Bane (hasta le cogí cariño...), humanizado al final, tan disciplinado él, todo calculado y en su momento... de repente le da un ataque de rebeldía y decide matar a Batman antes de tiempo... Vale... Y entonces, después de que no haya manera de que Batman (ni nadie) derrote a Bane en casi 2 horas de peli, aparece Catwoman ("¡ooooh, qué sorpresa!") y se lo carga con un supertiro de la supermoto... Mira que era fácil y no se le había ocurrido a nadie antes...

En las pelis anteriores de la trilogía recuerdo una Gotham City bastante oscura, gótica, misteriosa, peligrosa... mientras que en ésta peli Gotham City es simplemente... Nueva York.

La mala malosa tarda ni más ni menos que 8 años en decidirse a destruir Gotham City como quería su padre... Bueno, vale... Pero consigue llenar de explosivos el subsuelo de supuestamente TODA LA CIUDAD sin que nadie se haya dado cuenta de nada... Y el futuro Robin casualmente de repente descubre que en una fábrica de hormigón hacen explosivos (y claro, deduce inmediatamente que están colocados en el subsuelo donde todos los polis están y que es una encerrona).

En pleno final "apoteósico" (sí, comillas de nuevo), con una bomba nuclear a punto de estallar, Batman reaparece y lo primero que hace es dedicarse a hacer con gasolina un caminito en el hielo y la figura de un murciélago en una fachada (muy mal dibujado, por cierto), a dejar una antorcha en el hielo, y a esperar allí al lado (sobre el hielo) pacientemente para que los que vayan andando sobre ese fino hielo, enciendan la antorcha y la tiren justo en el caminito de gasolina para que se prenda la figura del murciélago... Mira que es apañao el Batman, ¿eh?, tanto se pone a pegar a los malos como te hace filigranas con gasolina en cualquier superficie.

Va a morir, va a morir, va a morir... ¡Pues no! Ni siquiera le hacen morir, que al menos hubiese sido un... "vaya... ¡qué sorpresa!, ¡han tenido los huevos de matar a Batman!"... Pues no señor... Pero entonces: por una parte Batman dice (mentirosillo él...) que a su supervehículo no le funciona el piloto automático (cosa que "hábilmente" nos hacen saber antes... a pesar de que si los cazas y las naves espaciales tienen piloto automático... tras inventar el Sr. Fox tantas cosas y tan guays, no debería costar tanto ponerle piloto automático al trasto ese... aunque sólo sea en "modo línea recta", pero bueno...), por otra parte Robin entra en la historia dejando un final abierto... Pero ¿se supone que Batman mintió para desaparecer definitivamente y vivir felizmente retirado del estrés de ser héroe? Entonces a Robin, tras descubir la Batcueva y tal, no le queda otra que reemplazar a Batman en vez de acompañarlo como siempre ha sido. ¿O es que Batman miente y simula no poner el piloto automático para que los espectadores nos lo creamos y así poder acabar luego la peli con un "¡Sorpresaaaaa!, ¿a que no os lo esperábais?" (Batman mentirosillo, y guionistas tramposos...).

Vale, es una peli y evidentemente nada es real... pero al menos que se esfuercen un poco en hacerlo creíble, coherente, con cierta lógica (aunque sea una lógica que aplique sólo en la película)...

En fin... Aquí está el trailer, que me parece más distraído (y prometedor) que la peli... (lástima que empiece con el himno estadounidense...).