viernes, 24 de diciembre de 2010

Everybody's Free (To Wear Sunscreen)

El Año Nuevo es un momento especial para mí. Más que Navidad. Mucho más. De hecho, creo que nunca he sentido ningún afecto especial por la Navidad...

La cosa es que el "ambiente navideño" no lo encuentro mal como concepto... tener una actitud feliz, sonreír a todo el mundo, pensar en los demás, dar regalos, estar en familia y/o con amigos, ser solidario, desear felicidad... Estaría muy bien que no fuese sólo (o especialmente) en el periodo navideño, pero bueno... al menos algo es algo...

Lo que no me gusta es la "otra cara" de la celebración... comprar regalos "por que toca", comer y comer y comer, que te deseen "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo" gente con la que apenas has hablado (si es que has hablado) el resto del año... ¿Tiene mucho sentido?

¿Y celebrar el nacimiento de Jesús... que ni siquiera se sabe cuándo nació realmente (si es que existió)? ¿Pues por qué no celebrar el nacimiento de Fleming, de Gandhi, de Martin Luther King, de la Madre Teresa, de Nelson Mandela, de Buda, de Henri Durant (fundador de la Cruz Roja Internacional), de Lao-Tsé (fundador del Taoísmo), de Newton, de Sócrates, de Einstein, de Confucio, ... o de muchos más que han hecho grandes aportaciones a la Humanidad, de una forma u otra?

Yo no soy muy religioso que digamos (desde luego no me considero católico, aunque inevitablemente es la religión que más influencia tiene en mí culturalmente, que no en mis creencias); más bien agnóstico, quizás "espiritual"... Total, que sí que creo que Jesús, si es que existió, o al menos algunos de los mensajes que se le atribuyen, son muy válidos e inspiradores. Como los del Budismo, por ejemplo. Pero de ahí a celebrar su nacimiento, con toda la parafernalia que la Iglesia le da a ese personaje... Y además no es muy coherente celebrar sentidamente una festividad eminentemente eclesiástica (de hecho la más importante), cuando esa misma Iglesia me tacha de "inmoral", "pecador", "antinatural", "peligroso", "aberrante"... entre otras cosas, por atraerme las personas de mi mismo sexo sin haberlo podido siquiera elegir.

Por eso, en estas fechas, siempre he disfrutado más el Fin de Año y el Año Nuevo. Para mí es un momento de cierta reflexión, de "buenos propósitos" (que yo prefiero llamar "objetivos" o "metas"), el cierre de un ciclo y el comienzo de otro lleno de posibilidades y oportunidades, de retos, de decisiones que tomar, de gente que conocer, de situaciones que vivir, de cosas que aprender...

Y por estas fechas (o sea, Año Nuevo), hace unos años que recuerdo en un texto que calló en mis manos (de hecho en forma de vídeo), que me parece muy inspirado, e inspirador. Es una columna escrita por Mary Schmich en el Chicago Tribune en 1997, que fue convertida en tema musical con su correspondiente vídeo (en dos versiones), llamada "Everybody's Free (To Wear Sunscreen)". Aquí está el artículo original. Aquí el articulo traducido.

En fin... Felices Fiestas o, como dice mi amigo Carlos (el suizo), felices Saturnalia ("Saturnales", fiestas romanas en honor a Saturno, Dios de la agricultura) y Natalis Solis Invicti ("Nacimiento del Sol invicto", fiesta romana asociada al nacimiento de Apolo), y sobretodo ¡FELIZ AÑO NUEVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario