domingo, 12 de febrero de 2017

LA LA LAND (VOS)

Muy buena, innovadora y refrescante.

Más que un musical (que lo es), me ha parecido un homenaje a los antiguos musicales, con referencias a "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story", "Un americano en París" o "Grease", por ejemplo. Por supuesto hay partes cantadas, pero tampoco tantas, y algunas son bailadas sobre una melodía instrumental. En todo caso es una versión más moderna de los musicales.


Bueno, antes me detengo un poco en el título. Como sabemos, "land" es "tierra", así que lo primero que podemos pensar es que se trata de "la tierra o el país del la, la", y como es un musical, pues eso: "la tierra de la música", o algo similar. Bien. Pero la cosa tiene más miga.

En inglés, "estar o vivir en la-la land" significa "pensar que cosas que son completamente imposibles pueden pasar, más que entender cómo son realmente" (Cambridge Dictionary), o "estar en un estado mental de ensueño y euforia, fuera de la dura realidad de la vida, o estado mental de alguien que no es consciente de lo que pasa en la realidad" (Merriam-Webster).

O sea, "estar en babia" o "estar en las nubes".

"La la land" es, pues, un lugar imaginario, de fantasía, donde te pierdes cuando piensas en un mundo ideal, o en tu vida ideal, donde están los sueños...

Además, "LA" es la abreviación de Los Ángeles, que es donde se desarrolla la historia de la peli. Y "LA-LA Land" también se usa como apodo de Los Ángeles o específicamente de Hollywood (Oxford), seguramente haciendo referencia al sueño de ser estrellas que tienen muchas de las personas que están en Los Ángeles.

Bien. Pues el juego de palabras del título en realidad ya nos está introduciendo en lo que va a ser la peli.

Empezamos con una canción que establece un tono de alegría, diversión, energía, felicidad... Tuve ganas de levantarme y ponerme a bailar. ¡Vaya inicio! Y al final casi aplaudo, como si toda esa gente hubiera estado realmente allí delante.

Y claro, un inicio así, establece ciertas expectativas...


Tras esa explosión de energía de la canción inicial, la primera parte de la peli baja el nivel.

Aunque no está mal, resulta una historia un poco típica, con una buena actuación, con la atmósfera y colores que te llevan a los antiguos musicales... Bien, correcta. Pero sin más. Un poco típica, un poco monótona, hasta un poco pastelosa...

Te vas metiendo en la historia y piensas que es la historia de amor de siempre, y que no parece que vaya a dar mucho más de sí. 

Aunque aparecen los sueños de cada protagonista, y sus intentos de conseguirlos, el hilo parece centrarse más en la relación entre ellos.

Eso sí, ya en esa primera parte se plantea una gran disyuntiva: elegir el sueño de tu vida (en este caso profesional-artístico) o elegir el amor. ¡Vaya dilema!

Cómo no, los protas apuestan por el amor (en una típica romántica historia de amor, ¿qué podemos esperar?...).

Peeeeero... llegamos a un punto de inflexión.

¡¡¡OJO!!! A partir de ahora, aunque no desvelo los hechos, sí que hablo de lo que sugiere la peli. Así que, si no la has visto, mejor que te lo saltes hasta la frase en NEGRITA Y SUBRAYADA para mantener la sorpresa...

Lo que pasa es que la peli ha empezado con un lado del dilema: el del amor.


Y la segunda parte te baja de las nubes amorosas, pasándose al otro lado del dilema: el del sueño de tu vida.

Y la cuestión que nos plantea la peli es que sacrificar tus sueños por alcanzar el amor, no funciona, no va a darte la felicidad (esa que ansiamos y con la que empezamos la peli).

Los protas tienen a su amor, pero les falta ese sueño, esa pasión, lo que les hace vibrar. Y en este caso sacrifican el amor por perseguir sus sueños.

Y ahí empieza la tercera y última parte, con otro punto de inflexión. 

¡¡¡OJO!!! Si has decidido seguir leyendo sin haber visto la peli, ahora viene un verdadero spoiler. ¿Seguro que no quieres saltártelo?

En esta tercera parte es donde la peli te hace pensar más en las dos opciones del dilema y se plantea claramente el mensaje. Bueno, en realidad me parecen dos mensajes:
  1. Sigue tus pasos y alcanza tus sueños, a pesar de que tengas que sacrificar cosas importantes (como el amor). Si algo te apasiona, ves a por ello.
  2. Puede ser que no tengas que sacrificar el amor por alcanzar tus sueños.

Hemos visto las dos opciones, amor o sueños, y ahora, de una forma casi más real que lo visto en las otras dos partes (en forma de recuerdos, grabaciones del pasado, como algo que realmente hubiera pasado), se nos presenta otra posibilidad, otra opción más: vemos lo que habría podido pasar si los personajes no hubieran dado por supuesto que había que elegir entre el amor y los sueños.

Muchas veces asumimos que no se puede tener todo, que hay que elegir. Y es posible que a veces no sea necesario renunciar a algunas cosas para conseguir otras. Pero en cualquier caso, hay que priorizar y caminar hacia tus sueños.

En resumen:
  • La canción inicial es un prólogo que da el tono, el objetivo: euforia, felicidad.
  • La primera parte consiste en conocer a alguien especial, enamorarse, encontrar el amor, dejar por ese amor los sueños en segundo plano, aunque los sueños siguen ahí requiriendo ser cumplidos.
  • La segunda parte consiste en elegir el camino que conduce a realizar los sueños que has querido y seguido siempre, conseguir que esos sueños se hagan realidad, renunciando al amor por alcanzarlos.
  • La tercera parte plantea la duda de si es necesario abandonar el amor por alcanzar los sueños, y presenta la opción de poder conseguir los sueños y mantener el amor, sin necesidad de renunciar a ninguno de los dos.
  • Al final lo importante es haber tomado decisiones, tener un objetivo, seguir un camino, realizar los sueños que te apasionan, llenan y satisfacen.
  • Y todo acompañado con música y canciones (cantadas y/o bailadas) que subrayan lo que se siente al pasar por cada momento.
El final es inesperado, y muy bien hecho, técnica y argumentalmente. Desde un punto de vista muy romántico, es un final triste. ¡Qué pena que consigan sus sueños y no lo hagan juntos! (yo habría llorado a moco tendido si hubiese visto la peli en casa solo). Pero cada uno ha seguido sus pasos, según sus prioridades. ¡Y así es la vida!

En ese final, cuando se encuentran y a ella se le pasa por la cabeza lo que habría podido pasar si hubieran continuado juntos, parece que uno de los dos va a dar un paso hacia el otro, que se reencontraránque retomarán de alguna forma su historia de amor (ahora ya realizando sus sueños). Pero no. La película te baja de esa "la-la land" y te pone los pies en la realidad, mostrándote (casi como con un bofetón) que la vida sigue según las elecciones que hemos hecho, con cierta puntual melancolía de lo que hubiera podido ser, pero con la satisfacción de hacer lo que te apasiona.

Aunque yo pienso que al final queda un resquicio de duda sobre si realmente se consigue a la satisfacción y felicidad al cumplir los sueños habiendo renunciado al amor.

¡YA PUEDES SEGUIR LEYENDO!

La cuestión no es que sin amor no se pueda ser feliz, o que sin cumplir tus sueños no se pueda ser feliz. Sino que renunciar a algo que quieres por conseguir otra cosa (sea sueños o amor), quizás no sea el camino, quizás no sea necesario, y quizás esa renuncia no nos lleve a ser felices. Quizás.

Pero lo principal es que cada uno tiene sus prioridades, sus sueños, y hace sus elecciones, independientemente de lo que podría haber pasado.

Los dos actores coprotagonistas, Ryan Gosling y Emma Stone, realizan una estupenda interpretación, realista y verosímil. Los dos actores encajan perfectamente, sin sobresalir ni taparse el uno al otro. Son dos personajes normales, con sus problemas, con sus inseguridades, con sus talentos, con sus necesidades, con sus manías, con su humor, con sus sueños... Y plasman perfectamente el proceso de enamorarse y la vida en pareja, como en la vida mismaHay escenas entre ellos que son totalmente cotidianas y factibles en cualquier pareja. Y te hacen querer que les vaya bien.

La escenografía, la imagen, y el color, todo muy bien conseguido, te meten en esa atmósfera de los musicales tradicionales. Y sin embargo es tan realista que a pesar de todo se siente muy actual. Los planos la hacen muy teatral, como si estuvieras viendo a los actores y las coreografías allí delante.

Y la música, muy buena, tanto por las melodías, como por las voces. La canción principal, "City of stars", se convierte en hilo conductor, en el alma de la historia. Los cantantes no son extraordinarios, lo que creo que ayuda a que las canciones no sobresalgan por encima de la propia historia. Es decir, no se trata de un musical donde lo guay es la banda sonora y la historia es casi una excusa para disfrutar de las canciones. Sino que las canciones, las melodías, los bailes, son más bien una forma de escenificar los sentimientos que brotan durante la historia, sin distraerte del argumento, sino complementándolo.

Todo, canciones, protagonistas, escenografía, se aglutina para contar esa historia, sin destacar más una cosa que la otra.

Bueno, y tras ver la peli, si no te gusta el jazz, tal vez empiece a gustarte.

Total, que me parece un planteamiento muy original y diferente, tanto en el concepto como en la realización. Y, tal como a mí me gusta, da qué pensar, en este caso sobre tu propia vida.


La peli es una incitación a tener sueños y seguirlos, y tener pasión por ellos. Aunque haya que renunciar a lo que no permite llegar a esos sueños. Quizás no haya que renunciar a todo, pero al final lo que importa es hacer las elecciones en la vida, y seguir adelante.

Es una peli romántica, graciosa, realista, con cierto toque dramático, y muy original. En todo caso, no esperes un típico musical o un musical 100% musical, y ten paciencia durante una primera parte con esa historia un poco más típica y tópica (aunque no llega a ser aburrida).

La recomiendo sin duda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario